Évariste Galois
Matemático francés
Évariste Galois nació el 25 de octubre de 1811 en Bourg-la-Reine, un suburbio de París, y se formó como autodidacta.
Se le rechazó en dos ocasiones su entrada en la Escuela Politécnica, principal institución para el estudio de las matemáticas en Francia.
En 1829 y 1830 dio a conocer sus primeros trabajos sobre fracciones continuas, cuestiones de análisis, teoría de las ecuaciones y teoría de números, así como un resumen de una segunda memoria presentada a la Academia para optar al gran premio de matemática, el cual también perdió.
Con el propósito de dedicarse a la enseñanza privada, anunció un curso de álgebra superior que abarcaría "Una nueva teoría de los números imaginarios, la teoría de las ecuaciones resolubles por radicales, la teoría de números y la teoría de las funciones elípticas, tratadas por álgebra pura. El curso no tuvo oyentes, y Galois ingresó en el ejército, a la vez que redactaba una memoria, la última, hoy llamada "Teoría de Galois", que remitió a la Academia y que Poisson calificó de "incomprensible".
Se dedicó entonces a la política activa y fue arrestado y hecho prisionero por su republicanismo. Al recobrar la libertad, se vio envuelto en una cuestión de honor y murió en un duelo de espadas contra el campeón de esgrima del ejército francés. Sus últimas palabras dirigidas a su hermano fueron: «¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a los veinte años».
Poco antes de fallecer en París, a la edad de 21 años, Évariste Galois escribió de forma precipitada algunas de sus teorías algebraicas. Con la publicación de sus manuscritos entre 1846 y 1870, aumentó su reputación. Muchas de sus construcciones, que hoy se denominan grupo de Galois, cuerpos de Galois y teoría de Galois, permanecen como conceptos fundamentales en el álgebra moderna.